Inicio » Actividades para niños con Problemas de Aprendizaje

Actividades para niños con Problemas de Aprendizaje

actividades-ninos-problemas-aprendizaje

Las actividades para niños con problemas de aprendizaje tienen como objetivo ayudarle al niño en su tratamiento.

Algunas de los problemas más comunes del aprendizaje son la dislexia (trastorno de la lectura), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (conocido como TDAH), y la disgrafía (dificultades para escribir).

En esta oportunidad te compartimos algunas actividades para niños con problemas de aprendizaje, específicamente con los tres problemas mencionados, los cuales le serán bastante útiles a tu hijo:

    Actividades para niños con problemas de dislexia:

  • Jugar con el niño juegos que involucren el deletreo de palabras, así como el sonido que emiten las letras cuando se juntan entre sí. Un ejemplo podría ser “El Ahorcado”.
  • Juegos que le ayuden al menor a identificar las sílabas que conforman cada palabra, así como su pronunciación. “Palabras encadenadas” es una buena opción, o incluso echar a volar su imaginación e intentar inventar alguna canción o un poema juntos.
  • Leer con el niño cualquier tipo de texto, ya que esto sirve para que aprenda el sonido de los símbolos escritos, además de la forma en que estos se agrupan.

    Actividades para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH):

  • Marcar rutinas, ayudándole a organizar todos sus días. De esta forma el niño será consciente del tiempo, lo que lo llevará a tener poco a poco una vida mucho más ordenada. Pueden comenzar haciendo un calendario semanal con las horas en que el niño se levanta, come, realiza sus quehaceres, la tarea, etcétera.
  • Practicar las autoinstrucciones. Ayuda al niño a decidir qué tiene que hacer por sí mismo, sin tener siempre que esperar a que alguien más le pida u ordene realizar alguna actividad.
  • Establecer los llamados contratos conductuales. Se trata en realidad de un acuerdo hecho entre los padres y su hijo, en donde el compromiso radica en corregir comportamientos específicos de manera paulatina.
  • Tiempo de esparcimiento. No todo pueden ni deben ser limitantes para el niño. El pequeño debe contar todos los días con tiempo de recreación al aire libre, y en la medida de lo posible hacerlo con otros niños

    Actividades para niños con disgrafía:

  • De menor a mayor dificultad, darle al niño dibujos, líneas y letras para que puedan perforar los contornos.
  • Con recortes de papel, ayudarlo a crear figuras de decoración como pueden ser las guirnaldas, o incluso hacer ejercicios de papiroflexia elevando poco a poco el nivel de dificultad.
  • Enseñarle al niño a hacer todo el proceso del llamado “punto de cruz”; ensartar la aguja, seguir un patrón y copiarlo en la tela, así como ajustar su puntería para clavar la aguja.
banner-sba
Publicidad

Compartir este artículo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email

Artículos relacionados