Inicio » ¿Cómo apoyar a un Niño con Trastornos del Aprendizaje?

¿Cómo apoyar a un Niño con Trastornos del Aprendizaje?

como-apoyar-a-un-nino-con-trastornos-del-aprendizaje

Cuando un niño es diagnosticado con trastornos del aprendizaje, es común que los padres entren en pánico al no saber cómo actuar ante una situación que “no es normal”.

La realidad es que, aunque se trata de un reto importante, no hay que temer enfrentarse a él. Muchos son los padres que día con día lidian ante esta situación, ayudando a sus hijos a sacar el máximo provecho de sus habilidades.

¿Cómo lo hacen? Enseguida, te contamos cómo puedes apoyar a tu niño, en caso que padezca trastornos del aprendizaje.
Acudiendo con un especialista tan pronto como se detecten los primeros síntomas. Siempre que el diagnóstico y la intervención se hagan de manera pronta y adecuada, los resultados serán mejores.

Lamentablemente, son muchos los padres quienes no se dan cuenta (o deciden que es mejor vivir en negación) de las señales de los trastornos del aprendizaje. Así mismo, en varias ocasiones deciden tomar acciones concretas hasta que su hijo llega a la educación secundaria, cuando la situación es ya insostenible. En este tipo de casos, las lagunas académicas producto de los trastornos ya son muy importantes.

le-impiden-realizar-tareas-que-para-otros-ninos-de-su-edad-resultan-facilesComprendiendo la situación en el hogar, tanto la madre como el padre juegan un papel vital cuando un niño padece uno de estos trastornos. Ambos, deben comportarse de manera comprensiva, al mismo tiempo que entienden las complicaciones específicas que el niño sufre a causa de su padecimiento, las cuales le impiden realizar tareas que para otros niños de su edad resultan fáciles.

Un período especialmente complicado es el de los exámenes, ya que es entonces cuando los niños sufren de mucho estrés, acompañado de tensión y ansiedad, siendo fundamental el apoyo de los padres para sobrellevar la situación de la mejor manera posible.

Ajustar expectativas ante la nueva realidad. Una vez que un niño es diagnosticado con trastornos del aprendizaje, ambos padres deben concientizarse de la nueva situación del menor.
Lo que esto significa, es que las exigencias a los hijos deben ser acordes con sus capacidades, sin presionarlo demasiado a realizar una tarea que quizás no puede ejecutar como se espera.

Buscar una escuela apropiada para el menor. Esta puede convertirse en una tarea especialmente complicada, la cual sin embargo es muy importante. La escuela elegida debe contar con el personal y los recursos necesarios para atender al niño.

banner-sba
Publicidad

Compartir este artículo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email

Artículos relacionados