Inicio » Cómo ayudar a un Joven Rebelde: Tips para padres

Cómo ayudar a un Joven Rebelde: Tips para padres

como-ayudar-a-un-joven-rebelde-tips-para-padres

La vida con un hijo rebelde puede ser muy complicada, todo dependerá en buena medida de la relación que el padre o la madre haya tenido con él desde que era niño, así como la comunicación.

Sin embargo, además de tratar de siempre de estar al tanto de las necesidades y sentimientos de tu hijo, enseguida te damos una serie de tips que te ayudarán ante esta situación:

  1. Piérdele el miedo al error

    Nadie nace sabiendo ser padre o madre, por lo que todo mundo debe aprender sobre la marcha. El peor error que puedes tener es no hacer algo por temor a equivocarte.

  2. Mantén la compostura

    recurdale-los-buenos-momentos-que-tuviste-en-su-infanciaSi tienes un hijo rebelde, sabes muy bien que los gritos pueden llegar a convertirse en el pan de cada día, inclusive acompañados en ocasiones de palabras altisonantes que pueden llegar a ser muy hirientes, ya sea de parte del menor hacia el padre, viceversa o en ambas direcciones.

    Cuando un padre piensa cómo ayudar a un hijo rebelde, una de las primeras cosas que debe tener en claro es evitar perder la compostura. Contar hasta 10 y respirar profunda pueden parecer técnicas que caen en el cliché, pero no por ello dejan de ser efectivas para mantener la calma en momentos de tensión.

  3. Prepárate para dar “el extra”

    Convivir todos los días con un hijo rebelde puede ser muy cansado, tanto física como mentalmente. Cuanto antes comprendas que será una labor complicada y agotadora, mejor. Da lo mejor de ti y así no tendrás luego nada que reprocharte a ti mismo.

  4. Sé sincero con él o ella

    Hazle saber todo que lo quieres más que a nada en el mundo, que te preocupas por él y sufres por su comportamiento. Recuérdale los buenos momentos que tuviste en su infancia y dile que te gustaría volver a tener una relación cercana.

  5. Mantén tu palabra y predica con el ejemplo

    Si le has dicho que lo castigarás cada vez que muestre cierta conducta (como llegar tarde a casa o decir groserías), cumple con tu palabra. De igual forma, si esperas que él sea amable con los demás tú también debes serlo. “No pidas lo que no das”.

  6. Identifica el origen problema

    ¿Se comporta así simplemente por los cambios hormonales propios de la adolescencia, o hay algo más? ¿Sus amigos? ¿Su novia o novio? ¿Problemas en la escuela?

Las causas pueden ser muchas y muy variadas. Para saber exactamente cómo ayudar a un joven rebelde, el mejor tip es que primero tengas claro la causa que ha originado el problema y entonces sí, seguir estos consejos y de ser necesario, recurrir a ayudar profesional.

banner-sba
Publicidad

Compartir este artículo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email

Artículos relacionados