Seamos claros: no existe una fórmula mágica sobre cómo evitar las drogas en los jóvenes. Sin embargo, lo que sí existe es una serie de medidas que puedes tomar, las cuales de ser aplicadas de manera correcta son bastante efectivas:
-
Conservar los canales de comunicación abiertos
Es bien sabido y comprobado científicamente que la adolescencia es una etapa bastante complicada de sobrellevar, esto debido a factores como por ejemplo la aparición de cambios hormonales significativos, la curiosidad por experimentar cosas nuevas y en general, por el mero hecho de tratarse de la etapa de transición de niño a adulto.
Debido a esto resulta fundamental que la comunicación entre padres e hijos siempre esté presente, hablando tanto de lo cotidiano como de situaciones especiales que pudieran presentarse.
-
No forzar ni obligarlos a hablar de un tema específico
Una particularidad de la etapa de la adolescencia es que tienden a volverse más “cerrados” con “sus cosas”. Forzarlos a que hablen sobre un tema “complicado” como las drogas y el sexo puede ser contraproducente.
Lo primero es asegurarse de que los canales de comunicación están abiertos, ya que así será más fácil que sin preguntar, el menor se acerca con el padre para contarle sus inquietudes ante cualquier escenario.
-
Fortalecer su autoestima
Reconocer sus logros, resaltar sus cualidades, mostrar siempre confianza en sus capacidades y haciéndolos cada vez más responsables de sus actos, así como realizar críticas constructivas cuando sea necesario, son pequeñas acciones que en su conjunto harán del adolescente una persona más segura de sí misma y sin temor al “¿qué dirán?”, lo que lo ayudará a no caer tan fácilmente ante presiones de la sociedad.
-
Habla sobre las drogas
Sin que sea algo forzoso ni que hayas buscado, aprovecha cuando llegue el momento indicado y el tema salga (como al ver el noticiero, por ejemplo), para hablar sobre los peligros de las drogas y externarle tu opinión al respecto, así como para permitirle que él haga lo propio.
-
Realizar actividades en familia
Conforme el menor va creciendo convivir con los hermanos y los padres suele volverse más complicado. No obstante, si desde pequeño has tratado que estos momentos sean algo divertido para todos, será más fácil poder seguir haciéndolo en la adolescencia, entendiendo que sus gustos han ido cambiando con el tiempo y tratando de adaptarnos a ellos.
-
Deja en claro las reglas y los límites
Que no haya ninguna duda sobre el castigo que conlleva el romper una regla, como la hora máxima de llegada a casa o el hecho de beber alcohol aun cuando no se lo has permitido. Y claro, si una regla o un límite es violado no dudes en aplicar el respectivo castigo, ya que si no lo haces será mucho más probable que vuelva a romperse.
Como seguramente ya te habrás dado cuenta, este listado de medidas o tipos de cómo evitar las drogas en los jóvenes no es bastante complicado de seguir, ¿o sí?
Si cuentas con un hijo adolescente o que está por entrar en esta etapa, no dudes en llevarlas a cabo y verás que te serán de gran ayuda para mantener a tu hijo alejado de estas sustancias tan dañinas y otros peligros.