Inicio » Cómo identificar a Niños TDAH Agresivos

Cómo identificar a Niños TDAH Agresivos

como-identificar-a-ninos-tdah-agresivos

La agresividad es uno de los principales síntomas que presenta un niño que padece de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido por sus siglas como TDAH.

Sin embargo, es importante saber que dentro de los comportamientos considerados clínicamente como “agresivos”, es posible identificar dos tipos diferentes:

Agresividad impulsiva o reactiva

Se trata justamente de aquella que surge en los pacientes que sufren de TDAH. En concreto, la agresividad impulsiva o reactiva engloba todas aquellas conductas se manifiestan en forma de respuesta refleja, las cuales tienen como objetivo el dar solución a diversas presiones internas del tipo emocional cuyas consecuencias son negativas para la persona que las lleva a cabo.

Esta agresividad aparece en forma de actos impulsivos cuando se presenta una desregulación emocional.

Agresividad funcional o proactiva

Al contrario de la agresividad impulsiva o reactiva, este segundo tipo hace referencia a la conducta agresiva la cual es utilizada con el objetivo de poder obtener algún beneficio en específico, sin que a quien la realiza le preocupen las consecuencias que puedan llegar a tener sus actos.

Del mismo modo, está relacionado de manera directa con un problema tanto en la regulación emocional como en el control de la expresión de nuestras emociones. Es decir, que los niños TDAH agresivos no tienen la capacidad para autorregular la forma en que expresan lo que sienten.

Para tratar de comprender un poco mejor por lo que pasan quienes padecen este trastorno, hay que saber que la regulación emocional está compuesta por dos pasos:

Primero, el autocontrol emocional, o lo que es lo mismo, la capacidad del individuo para detener las llamadas reacciones emocionales fuertes que pudieran surgir como respuesta ante algún acontecimiento en específico.

Y segundo, la capacidad de autorregular el estado interno, lo cual se lleva a cabo a través de la utilización de las habilidades aprendidas con anterioridad.

De manera indistinta, los menores que han sido diagnosticados como niños TDAH agresivos terminan por verse afectados de forma significativa en su calidad de vida emocional y social, por lo acudir con un especialista en cuanto se detecte su aparición es vital.

banner-sba
Publicidad

Compartir este artículo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email

Artículos relacionados