El alcoholismo, es un tipo dedependencia las drogas, la cual a su vez se divide en dos tipos diferentes: la física y la psicológica.
Cuando hablamos de la dependencia física al alcohol, ésta se presenta tan pronto como se detiene el consumo, presentando claros síntomas como la tolerancia, tanto a enfermedades relacionadas al consumo del alcohol como a la propia droga.
El efecto directo de esta sustancia sobre el sistema nervioso es la depresión, la cual surge como consecuencia de la reducción de la actividad, la ansiedad y las inhibiciones. El juicio y la concentración también se ven afectadas, y en caso de ingerir una cantidad excesiva se corre un alto riesgo de intoxicación y envenenamiento.
De igual forma, el alcohol perjudica otros sistemas del cuerpo, ocasionando por ejemplo, irritación del tracto gastrointestinal que se traducen en náuseas y vómitos. El sistema cardiovascular también se ve dañado por cardiopatías. El desempeño sexual es otro apartado que termina por verse afectado; en el hombre se presenta la disfunción en la erección del pene, mientras que en la mujer se manifiesta a través de la desaparición de la menstruación.
La dependencia al alcohol se desarrolla normalmente entre los 5 y los 25 años continuando una progresión. En la primera etapa se crea una tolerancia al alcohol, la cual sucede en personas capaces de ingerir bastante alcohol sin que se noten sus efectos. Tras la tolerancia los lapsus de memoria hacen acto de presencia, para enseguida llegar a la falta del control para beber, concluyendo en una persona que es incapaz de vivir sin beber todos los días.
Ahora bien, en cuanto a las causas del alcoholismo en jóvenes se refiere, la realidad es que la mayoría de hombres y mujeres que beben entre los 15 y 30 años lo hacen por alguna de las siguientes razones:
Aunque las causas del alcoholismo en jóvenes llevan años de estar bien documentadas siendo de conocimiento general, lamentablemente aún falta mucho camino por recorrer en cuanto a la difusión de los serios problemas que su consumo en exceso conlleva. Es por ello que la orientación de los padres resulta ser una pieza clave como fuente de información confiable para sus hijos, siempre con una relación padre-hijo que propicie una buena comunicación.