Las consecuencias del alcoholismo en los jóvenes y adultos son bastantes, y estás pueden clasificarse en físicas, psicológicas y sociales. Así mismo, es importante ser conscientes que tanto quien bebe mucho en una sola ocasión como quien lo hace de manera frecuente termina por afectar severamente su salud.
A continuación, te presentamos algunas las consecuencias más severas del alcoholismo:
Interfiere con el funcionamiento el cerebro. El alcohol afecta de manera grave tanto la manera en la que las neuronas cerebrales se comunican entre como el funcionamiento del cerebro.
A su vez, esto ocasiona dificultad para pensar de manera clara y movernos de forma coordinada, además de cambios en el ánimo y el comportamiento.
Perjudica el accionar del sistema inmunológico. Quien bebe de manera excesiva termina por ver debilitado su sistema inmune, lo que facilita que su cuerpo se enferme de manera frecuente.
Mientras beber mucho una vez puede reducir la habilidad de tu cuerpo para protegerte de infecciones, hacerlo de manera recurrente (bebedores crónicos) facilita la aparición de enfermedades como la tuberculosis o la neumonía.
Afecta gravemente el hígado. La ingesta de alcohol de forma frecuente puede ocasionar problemas bastante severos en el hígado, incluyendo hepatitis, cirrosis y fibrosis.
Ayuda a la propagación del cáncer en el cuerpo. Por sí sólo, no es determinante de cáncer sobre los tejidos por su acción. Sin embargo, el alcohol es un disolvente altamente efectivo para sustancias cancerígenas permitiendo la libre circulación de ellas en el organismo.
Así, el alcohol incrementa el riesgo de cáncer en los pulmones, el recto, el colon, la boca, el hígado, esófago, gargantea y laringe.
Provocan ansiedad, depresión y ataques de pánico. Los tres, son desórdenes reportados frecuentemente por gente que depende del alcohol. Son múltiples los estudios que han comprobado que beber de manera frecuente es causante de depresión.
Psicosis. Aunque no se tenga ningún antecedente en la familia de enfermedades mentales, se ha comprobado que el uso de alcohol aumenta las posibilidades de contraer desórdenes psicóticos en hombres en un 800% y en mujeres en un 300%.
Presión hipertensión arterial. Debido a la ingesta excesiva de lípidos y el efecto que ocasiona en las glándulas suprarrenales, está comprobado que el alcohol ocasión alta presión arterial.
Así mismo, la hipertensión puede provocar a su vez infartos cerebrales, enfermedades del corazón o renales.
Otras consecuencias:
- Menor rendimiento sexual
- Tener accidentes caseros o de tráfico
- Empeorar relaciones personales
- Menor rendimiento deportivo
- Produce gota
- Afecta el funcionamiento del páncreas
- Problemas en la piel
- Insomnio
Para no sufrir de estas y otras consecuencias del alcoholismo en los jóvenes, cada país recomienda cierta cantidad de alcohol como máxima. En general, lo recomendable para los hombres no sobrepasar los 210 g a la semana, mientras que en el caso de las mujeres se sugiere no exceder los 140 g.