La gran función de una escuela militar para jóvenes rebeldes en México es una: la enseñanza de valores.
No obstante, y a pesar de que cada institución se rige bajo sus propias normas, son cinco valores que en ellas se enseñan: la disciplina, el respeto, el liderazgo, la responsabilidad y la solidaridad.
Disciplina: erróneamente, muchos piensan que la disciplina sólo se refiere a obedecer sin cuestionar las órdenes de los demás, cuando no es así. En una escuela militar los inscritos aprenden a valerse por su cuenta y a establecer una disciplina en el interior del grupo para guiar y ayudar a los demás en un gran número de situaciones.
Respeto: los jóvenes no sólo aprenden de manera automática, como si fueran unos robots a respetar a sus superiores, sino también a tratar siempre de igual forma a sus semejantes. En ese sentido, se les enseña que un grupo solamente es capaz de funcionar de buena manera si todos en verdad respetan (y no sólo de manera formal) el esfuerzo, los derechos, la propiedad y el tiempo de los demás.
Liderazgo: con el liderazgo se logra equilibrar la obediencia, al mismo tiempo que le permite al joven demostrar lo mejor de sus habilidades y capacidades. Formar individuos con liderazgo es probablemente la labor más importante de una escuela militar para jóvenes rebeldes en México.
Responsabilidad: en todas las instituciones educativas se les enseña a sus alumnos el valor de la responsabilidad. Sin embargo, en una escuela militar más que en ninguna otra es donde se les instruye a hacerse responsable de las consecuencias de sus propios actos.
Solidaridad: la escuela militar funciona como una comunidad de grupos, lo que ayuda a potenciar tanto la solidaridad como la empatía hacia quienes sufren algún problema en particular. De esta manera, es que aprende a ofrecer lo mismo que los demás.
Cuando un joven concluye sus estudios en una escuela militar de calidad habrá adquirido, por lo menos, estos cinco valores fundamentales que le servirán para el resto de su vida.
Conoce, investiga, pregunta por las escuelas militares, y descubre junto a tu hijo si es o no la opción que están buscando.