Los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suelen tener complicaciones para concentrarse en la realización de una tarea. Por más sencilla que a los demás les parezca (por ejemplo, tomar un lápiz y escribir con él), para ellos puede ser realmente difícil.
Sin embargo, existen diferentes juegos y actividades para niños con TDAH que pueden ser de gran ayuda para reforzar su capacidad concentración y hacer que lleven una vida lo más normal posible.
Antes de presentarle un juego a un niño, se debe tomar en cuenta hacerlo de una manera realmente divertida e interesante para despertar el interés del niño. Hay que explicar de manera detallada cada juego, incluyendo cada paso y su evolución, aclarando además que el objetivo es únicamente divertirse, y el ganar o perder es parte del juego, haciéndole ver que no debe enfadarse si no resulta ganador.
Dicho esto, algunas de las actividades para niños con tdah recomendadas por especialistas en el tema son:
- Rompecabezas
Los rompecabezas, también conocidos como puzzles, pueden resultar de gran ayuda para mejorar la capacidad de concentración de un niño con tdah (y de hecho, de cualquier persona en general).Una gran ventaja de los rompecabezas es que los hay de diferentes tamaños y temas, pudiendo elegir uno de pocas para empezar y poco a poco ir aumentando la cantidad, así como también seleccionar uno cuya imagen final sea alusiva a un gusto del niño, como los personajes de alguna caricatura o una película, por ejemplo.
- Sopas de letras y crucigramas
Este par de actividades entran también dentro de la categoría de puzzles, y de igual forma ayudan al niño a concentrarse, con el “plus” de que en el caso de los crucigramas (llamados también palabras cruzadas) los ayuda a reforzar su memoria. - Juegos de memoria
Los juegos como aquellos donde deben encontrar una pareja de cartas (el famoso “Memoria”) o el clásico “Simón dice”, pueden ser de mucha ayuda para los niños con ese trastorno ayudándolos a memorizar cosas al mismo tiempo que enfocan su atención.
Independientemente de que las aquí enlistadas son actividades para niños con TDAH, debe tenerse en consideración que es importante permitirle al menor tener pequeños períodos de descanso o bien moverse mientras está haciendo un ejercicio de concentración, ya que esto puede resultar de mucha ayuda para su formación.