Inicio » Principales Trastornos del Comportamiento Infantil

Principales Trastornos del Comportamiento Infantil

principales-trastornos-del-comportamiento-infantil

En algún momento de su vida, todo niño y adolescente tiene comportamientos que los adultos pueden calificarlos como de problemas de conducta o trastornos.

Sin embargo, estos comportamientos de desobediencia y rebeldía, e incluso una leve agresividad son totalmente normales. Se les llama trastornos de comportamiento infantil cuando el niño va mucho más allá en su forma de actuar negativamente comparado con otros niños de su misma edad.

Los principales trastornos de comportamiento infantil son:

Trastorno de Oposición Desafiante: En promedio, uno de cada diez niños de preescolar, primaria y secundaria, sufre de este problema, el cual es más común que se presente en varones.

Es un trastorno ocasionado por la combinación de factores biológicos y sociales, cuya sintomatología incluye la presencia de discusiones constantes, ira, baja autoestima, resentimiento y deseo de venganza.

Para que pueda considerarse que niño sufre este trastorno, debe presentar este comportamiento por un período de al menos 6 meses afectándolo en cualquier área de su vida (personal, familiar, escolar, etc.).

normalmente-se-presenta-acompaado-de-hiperactividadTrastorno de la Conducta: Se caracteriza por el desafío o reto constante del menor hacia cualquier figura de autoridad y el portarse “mal”. Al igual que en el caso del Trastorno de Oposición Desafiante, el Trastorno de la Conducta se presenta más en niños que en niñas.

Normalmente se relaciona a este trastorno con el llamado Déficit de Atención e Hiperactividad.

Sus síntomas más habituales son la desobediencia a las reglas tanto de los padres en el hogar como de los maestros en el aula, así como el comportamiento cruel y agresivo hacia otros niños (e inclusive animales y plantas), comportamientos criminales (como el robo y la piromanía), consumo alcohol, tabaco y drogas a edades muy tempranas y violencia física.

Trastorno por Déficit de Atención (con o sin Hiperactividad): De todos los trastornos del comportamiento infantil éste es el más común, ya que entre el 2% y el 5% de los niños se ven afectados por él, siendo también más común en varones.

Normalmente se presenta acompañado de hiperactividad, y sus síntomas más comunes incluyen la falta de atención, dificultad para concentrarse, inquietud y nerviosismo, además de tendencia a los accidentes.

Ansiedad: Hasta hace no muchos años era muy raro escuchar de un niño diagnosticado con ansiedad, pero es problema real.

Los menores que sufren de ansiedad, a menudo tienen preocupaciones que los abruman, los cuales les generan agobios y sentimientos negativos que les afectan su vida escolar y social. Tienen mucho temor al fracaso, y entre sus síntomas físicos destacan las náuseas, los mareos, la hiperventilación y os ataques de pánico.

Si cree que tu hijo sufre de alguno de estos trastornos, es importante que te comuniques cuanto antes con un especialista para que evalúe el caso y, de ser necesario, busque e implemente las medidas necesarias para solucionar la situación.

banner-sba
Publicidad

Compartir este artículo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email

Artículos relacionados