Trastorno Oposicional Desafiante, (conocido como ODD por sus siglas en inglés), es el término correcto con el que se le conoce a la conducta oposicionista desafiante en niños.
Se trata de un trastorno del tipo conductual, el cual conduce a los niños a sostener reiteradamente enfrentamientos con toda figura de autoridad.
Un menor que padece de este trastorno tiene características muy notorias: es desobediente, temperamental y rencoroso. Inclusive puede llegar a ser vengativo en un nivel excesivamente alto.
En concreto, los síntomas de la conducta oposicionista desafiante en niños son los siguientes:
- Pérdida rápida de la paciencia. Cuando un niño sufre de este trastorno, es común que ante situaciones consideradas como “normales” reaccionen de una manera fuera de lo común, mostrando un excesivo enojo ya sea de forma verbal (alzando la voz y/o utilizando groserías) o incluso física (con ademanes, empujones o golpes).
- Rebeldía ante cualquier regla. Sea una regla del hogar o de la escuela, el menor se rebela o hace caso omiso a todo tipo de reglas.
- Culpan a otros por sus errores o malos comportamientos. Un hermano, un amigo, un vecino, uno de los padres, el maestro. El niño siempre culpará a quien sea antes de reconocer que él es el responsable de sus actos.
- Rápida molestia por las acciones de los demás. Sin importar qué sea lo que haga alguien más, aún si no tiene relación directa con ellos ni les afecta de ninguna forma, estos niños tienden a molestar a los demás.
- Se niegan a cooperar reflexivamente. Aún sin que los padres siquiera les hayan explicado exactamente qué se les está pidiendo, cuando se presenta la conducta oposicionista desafiante en niños es común que los hijos se nieguen a cooperar.
- Los padres suelen confundirse y creer que los malos comportamientos son intencionales en vez de impulsivos.
Todo esto se presenta debido a que la capacidad del menor de llevarse bien con su familia, sus compañeros y prácticamente cualquier persona (hasta ellos mismos), se ve altamente afectada a causa de este trastorno. Para contrarrestar esta situación, lo más recomendable es acudir con un terapeuta profesional en este tipo de casos.