La gran mayoría de los estudios científicos en torno al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) están basados en niños. No obstante, existe la posibilidad de que el número de niñas que lo padecen sea mayor al que se cree.
Cuando se habla de la aparición de este trastorno en niñas es necesario estar más atentos a los posibles signos que en el caso de los niños. Es habitual que las menores puedan compensar la sintomatología del tdah mejor que los niños, lo trae como consecuencia que se confunda con problemas como la falta de capacidad de estudio o simplemente inmadurez.
Debido a que las niñas con tdah suelen presentan tanto una menor hiperactividad como un menor negativismo, es común que pasen desapercibidas con mucha mayor facilidad que los niños, retrasando considerablemente su diagnóstico.
Los principales síntomas de las niñas que sufren trastorno de déficit de atención con hiperactividad son:
- Hablar de manera excesiva
- Hiperactividad emocional, es decir, hacer berrinche o romper en llanto de manera repentina, por ejemplo
- Actuar buscando llamar la atención
- Suelen ser lentas tanto para iniciar como para llevar a cabo las tareas escolares
- Ansiedad como resultado de su propio trabajo
- Tendencia a fantasear
- Se frustran con facilidad
- Carácter autoritario
Es importante reiterar que se debe prestar mucha atención a la posible aparición de cualquiera de los síntomas, pues a pesar de ser varios, es común que aparezcan de manera muy esporádica o “leve”.
Sin embargo, conforme van creciendo, concretamente cuando dan el paso de la escuela primaria a la secundaria, es más sencillo notar la presencia del tdah en las niñas. Lo anterior se debe a que conforme las exigencias tanto a nivel de estudios como de autonomía van creciendo, las propias instituciones solicitan evaluaciones psicopedagógicas las cuales pueden ser claves para que un especialista realice un correcto diagnóstico.
Dado que en la escuela primaria se adquieren un importante número de habilidades y conocimientos básicos tales como la escritura, la lectura e inclusive la socialización, es importante detectar el tdah, ya que de hacerlo más adelante pueden existir consecuencias en su futuro a nivel académico y en el desarrollo psicosocial.