En este artículo que hemos llamado “trastorno disocial en niños: tratamiento”, te contaremos precisamente cómo es el proceso que se lleva a cabo cuando se trata con este trastorno.
Trastorno disocial en niños: tratamiento – roles
- Durante el tratamiento, el terapeuta asume el rol activo y directivo de entrenador, encargándose de contar historias previamente planificadas basadas en su vida personal, esto a manera de ejemplos.
- Por su parte, la tarea de los padres es acudir al tratamiento para saber con certeza lo que se le está enseñando a su hijo. Además, es la labor del terapeuta enseñarles cuándo y cómo elogiar al menor. En el hogar, los padres deben actuar como terapeutas, para lo que deben estar preparados.
Trastorno disocial en niños: tratamiento – componentes principales
- Por parte del terapeuta, modelado de la solución de problemas
- Gradualmente, acercarse a los tipos de problemas utilizados, comenzando desde los neutros hasta los problemas de la vida real del menor
- Entrenamiento para la solución de problemas a través de autoinstrucciones
- Contingencias de reforzamiento social
- Coste de respuesta
- Retroalimentación
- Autoevaluación
- Menú de recompensas
- Representación de escenas, el llamado “role-play”
Hablando de las sesiones como tal, lo primero es establecer el rapport con el niño, explicándole de manera detallada los pasos necesarios para resolver problemas, así como el procedimiento del programa, el sistema de fichas, el menú de recompensas, el coste de respuesta y la autoevaluación.
Enseguida se le enseñan cómo las instrucciones nos ayudan a no reaccionar de manera impulsiva.
Mediante el llamado “Conecta 4”, se le muestra al menor cómo aplicar lo que ha aprendido en una situación de juego, esto con el fin de que el terapeuta pueda preguntarle sobre sus problemas interpersonales y, posteriormente, sugerirle los pasos a seguir para darle resolver sus problemas.
Se utiliza la representación de escenas para, en problemas interpersonales, aplicar lo aprendido.
Finalmente se usa la inversión de roles, esto con el fin de verificar lo aprendido y aclarar cualquier duda que aún exista, así como ofrecer un resumen final de lo que se trató a lo largo de las sesiones.
Este tratamiento se realiza durante un período de entre 5 y 6 meses, tiempo en el cual se llevan a cabo 20 sesiones, una vez a la semana con una duración de 40 a 50 minutos cada una.