Un trastorno específico del aprendizaje es el término con el que se le conoce a una condición, en la que el niño se ve perjudicado tanto para adquirir como para aplicar habilidades de lectura, escritura y matemáticas.
Aquellos menores que sufren de trastornos de aprendizaje, no pueden dominar habilidades escolares propias de su edad, su nivel educativo y su capacidad intelectual.
Entre los problemas que pueden tener los niños, se incluyen la dificultad para leer, comprender y expresar lo escrito, realizar cálculos relativamente sencillos y en general dominar el razonamiento matemático.
El trastorno específico del aprendizaje, es una clasificación la cual agrupa aquellos trastornos relacionados con la dislexia (lectura) y la discalculia (las matemáticas), bajo un mismo término.
La sintomatología de un trastorno específico del aprendizaje puede dividirse en dos grandes áreas: lectura y matemáticas.
- Problemas para asociar sonidos con símbolos, así como para identificar y entender señales o logotipos que se encuentran en su entorno
- Suelen demorarse más de lo usual en comenzar a hablar
- Tienen dificultades para encontrar las palabras que quieren decir
- Les es difícil seguir instrucciones, sin importar que tan simples pudieran parecer para los demás
- Dificultad para las palabras chicas; omiten o leen dos veces palabras de una, dos, tres o cuatro letras, como “y”, “la”, “con” o “pero”
- Problemas para pronunciar nuevas palabras
- Confusión para seguir patrones
Matemáticas:
- Problemas para llevar a cabo cálculos que para otros lucen sencillos
- Dificultades para razonar de manera matemática, es decir, para resolver problemas
- Confusión entre símbolos elementales como los de suma (+) y resta (-)
- A menudo cometen errores simples al momento de calcular, como por ejemplo errores de un solo dígito o invirtiendo los valores
Cabe aclarar de que a pesar de que no aún no se ha descubierto una cura como tal para el trastorno específico del aprendizaje, lo que sí existen son varias formas de fortalecer las habilidades y de escritura, lectura y matemáticas, al mismo tiempo que se desarrollan estrategias de aprendizajes personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada niño para aprovechar sus fortalezas.