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¿Cómo es un Trastorno Específico del Aprendizaje?

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Un trastorno específico del aprendizaje es el término con el que se le conoce a una condición, en la que el niño se ve perjudicado tanto para adquirir como para aplicar habilidades de lectura, escritura y matemáticas.

Aquellos menores que sufren de trastornos de aprendizaje, no pueden dominar habilidades escolares propias de su edad, su nivel educativo y su capacidad intelectual.

Entre los problemas que pueden tener los niños, se incluyen la dificultad para leer, comprender y expresar lo escrito, realizar cálculos relativamente sencillos y en general dominar el razonamiento matemático.

El trastorno específico del aprendizaje, es una clasificación la cual agrupa aquellos trastornos relacionados con la dislexia (lectura) y la discalculia (las matemáticas), bajo un mismo término.

La sintomatología de un trastorno específico del aprendizaje puede dividirse en dos grandes áreas: lectura y matemáticas.

Lectura:
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  • Problemas para asociar sonidos con símbolos, así como para identificar y entender señales o logotipos que se encuentran en su entorno
  • Suelen demorarse más de lo usual en comenzar a hablar
  • Tienen dificultades para encontrar las palabras que quieren decir
  • Les es difícil seguir instrucciones, sin importar que tan simples pudieran parecer para los demás
  • Dificultad para las palabras chicas; omiten o leen dos veces palabras de una, dos, tres o cuatro letras, como “y”, “la”, “con” o “pero”
  • Problemas para pronunciar nuevas palabras
  • Confusión para seguir patrones


Matemáticas:

  • Problemas para llevar a cabo cálculos que para otros lucen sencillos
  • Dificultades para razonar de manera matemática, es decir, para resolver problemas
  • Confusión entre símbolos elementales como los de suma (+) y resta (-)
  • A menudo cometen errores simples al momento de calcular, como por ejemplo errores de un solo dígito o invirtiendo los valores

Cabe aclarar de que a pesar de que no aún no se ha descubierto una cura como tal para el trastorno específico del aprendizaje, lo que sí existen son varias formas de fortalecer las habilidades y de escritura, lectura y matemáticas, al mismo tiempo que se desarrollan estrategias de aprendizajes personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada niño para aprovechar sus fortalezas.

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