Un trastorno específico del aprendizaje es el término con el que se le conoce a una condición, en la que el niño se ve perjudicado tanto para adquirir como para aplicar habilidades de lectura, escritura y matemáticas.
Aquellos menores que sufren de trastornos de aprendizaje, no pueden dominar habilidades escolares propias de su edad, su nivel educativo y su capacidad intelectual.
Entre los problemas que pueden tener los niños, se incluyen la dificultad para leer, comprender y expresar lo escrito, realizar cálculos relativamente sencillos y en general dominar el razonamiento matemático.
El trastorno específico del aprendizaje, es una clasificación la cual agrupa aquellos trastornos relacionados con la dislexia (lectura) y la discalculia (las matemáticas), bajo un mismo término.
La sintomatología de un trastorno específico del aprendizaje puede dividirse en dos grandes áreas: lectura y matemáticas.
Lectura:
Matemáticas:
Cabe aclarar de que a pesar de que no aún no se ha descubierto una cura como tal para el trastorno específico del aprendizaje, lo que sí existen son varias formas de fortalecer las habilidades y de escritura, lectura y matemáticas, al mismo tiempo que se desarrollan estrategias de aprendizajes personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada niño para aprovechar sus fortalezas.